EL PERFILADO DE LA PERSONALIDAD, EN EL CENTRO DE LA ESPIRAL DEL FRAUDE.

octubre 01, 2018 - by Jorge Jiménez - in Sin categoría

No Comments

La tendencia a implicarse en un fraude y sus tres elementos clásicos se relacionan, además, con determinadas características de la personalidad del sujeto (llamadas rasgos) que, a su vez, influyen en qué le supone o no una motivación y en qué medida esta condiciona su conducta (por ej. Narcisismo Subclínico, Neuroticismo…), si esperan o generan …Seguir leyendo…

Teoría de la Asociación Diferencial en el delito de Cuello Blanco.

septiembre 03, 2018 - by Jorge Jiménez - in Sin categoría

No Comments

El 27 de diciembre de 1939 Edwin H. Sutherland pronunció la conferencia inaugural de la reunión anual de la American Sociology Society, de la que era presidente, dedicándola a un tipo de delitos que hasta ese momento no había recibido la suficiente atención por parte de los estudiosos de la criminalidad. Hasta entonces, el comportamiento …Seguir leyendo…

EL FRAUDE COMO PROCESO: DEL TRIÁNGULO A LA ESPIRAL DEL FRAUDE.

julio 01, 2018 - by Jorge Jiménez - in Sin categoría

No Comments

Si partimos una vez más del clásico Triangulo del Fraude, propuesto por el criminólogo Donald R. Cressey (1961) y al que ya nos hemos referido, observamos sus tres elementos clave; la situación de necesidad adaptativa -motivo o presión-, la oportunidad para llevarlo a cabo y la justificación (racionalización) posterior. Su representación más frecuente suele hacerse …Seguir leyendo…

“Luchar contra el fraude es rentable”

junio 01, 2018 - by Jorge Jiménez - in Sin categoría

No Comments

Entrevista a Jorge Jiménez Serrano desde canal-compliance, Director del Máster en Análisis de Conducta. Psicólogo Criminalista en el Instituto Análisis Conducta Antifraude (IACA), es uno de los ponentes. Confiesa que su pasión es la Psicología y la Criminología. Apasionado por el Criminal Profiling (Perfil Criminológico) una técnica que divulga como docente universitario en el ámbito …Seguir leyendo…

Estrategias de neutralización en el comportamiento de fraude.

abril 30, 2018 - by Jorge Jiménez - in Sin categoría

No Comments

  “Los individuos son honestos sólo en la medida que les convenga” Dan Ariely   Hoy en día, las empresas no solo deben tener como objetivo conseguir los beneficios económicos planteados, ampliar beneficios y reducir sus costos. Los contextos económicos y empresariales son cambiantes e inciertos y las empresas deben establecer estrategias de supervivencia y …Seguir leyendo…

×

Make an appointment and we’ll contact you.