EL PERFILADO DE LA PERSONALIDAD, EN EL CENTRO DE LA ESPIRAL DEL FRAUDE.

La tendencia a implicarse en un fraude y sus tres elementos clásicos se relacionan, además, con determinadas características de la personalidad del sujeto (llamadas rasgos) que, a su vez, influyen en qué le supone o no una motivación y en qué medida esta condiciona su conducta (por ej. Narcisismo Subclínico, Neuroticismo…), si esperan o generan la oportunidad (por ej. Extraversión, Impulsividad, Maquiavelismo…) o en su facilidad para la posterior justificación, en función de su tendencia a la empatía, la culpabilidad o los  remordimientos (por ej. Psicoticismo o Psicopatía Subclínica…). Hay constructos más amplios, como el de la Integridad, de la que ya hemos hablado en este Blog, o la llamada identidad moral (moral identity), rasgo que hace referencia a la importancia de la moral para el propio autoconcepto (Mulder & Aquino, 2013).

Volviendo pues al Triangulo modificado, podríamos incluir el estudio (perfilado) de los  rasgos de la Personalidad del defraudador potencial  en el centro del mismo para representar el fraude de manera estática.

A su vez, podemos llevar la representación de la personalidad al Ciclo del Fraude propuesto, de manera que nos permita observar la acción dinámica sucesiva de sus elementos, alrededor de los rasgos de la personalidad del sujeto, accesibles mediante perfilado, directo o indirecto. El perfilado directo se lleva a cabo mediante el autoinforme usando cuestionarios de personalidad validados y relacionados con los distintos modelos de personalidad basados en rasgos. El perfilado indirecto de la personalidad se realiza observando y analizando la conducta y el entorno de la persona a perfilar e infiriendo de ello la existencia o ausencia de los mismos rasgos que se estudian mediante los cuestionarios (González y López, 2016).

Este último, el perfilado indirecto de la personalidad (PIP) se puede realizar en su version más simple usando el modelo de sólo tres rasgos y base biológica propuesto por Eysenck (modelo PEN -Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo-) del que recientemente se han planteado versiones mejoradas para aumentar su utilidad, como el modelo ENCUIST (Halty, González y Sotoca,  (2017).

 

Cuatro tipos de perfilado más básico usando sólo los rasgos de Neuroticismo y Extraversión del PEN, representados con animales (Behavior and Law).

Los ocho tipos de perfilado de personalidad usando los tres rasgos del modelo PEN de Eysenck, representados con animales (Behavior and Law).

A su vez, y para ilustrar el proceso de fraudes sucesivos que consideramos el más cercano a la realidad, nos quedaría adaptar la espiral del fraude para incorporar como elemento central de sus ciclos la personalidad del (presunto) defraudador.

 

Existen aspectos de la personalidad que, específicamente, se relacionan con una mayor probabilidad de participar en un fraude y de generar una espiral más rápida y más ampliamente. La llamada TRÍOPE o Triada Oscura de la Personalidad (Nohales, 2015) incluye el Narcisismo, el Maquiavelismo y la Psicopatía, todos ellos a nivel subclínico, como los tres rasgos más importantes, que podríamos relacionar con el macrorasgo de Psicoticismo en el modelo PEN de Eysenck, sobre todo si usamos como base para el perfilado la herramienta conocida como la Docena Sucia o Dirty Dozen.

Preguntas del Cuestionario de la Docena Sucia (Dirty Dozen).

En resumen, el análisis de la personalidad nos parece indispensable en el abordaje del fraude desde la perspectiva del análisis de conducta, al ser el eje alrededor del que rotan los tres elementos fundamentales del modelo clásico del Fraude de Cressey, que proponemos en su aplicación dinámica y centrada en el perfilado directo y, sobre todo, indirecto de la personalidad.

Antonio Domínguez

Director del Instituto de  Análisis de Conducta Antifraude (IACA)

Referencias

Cressey, D.R. (1961): The Prison: Studies in Institutional Organization and Change New York: Holt.

Eysenck, H. J. (1970). La estructura de la personalidad (Trad. M.D. Bordas). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella (Original de 1967).

González, J. L., y López, R. M. (2016). Personalidad y Comportamiento. Perfilación Indirecta de Personalidad. En R. López, F. Gordillo y M. Grau (Eds.), Comportamiento no Verbal: más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Pirámide

Halty, L., & González, J., & Sotoca, A. (2017). Modelo ENCUIST: aplicación al perfilado criminal. Anuario de Psicología Jurídica, 27 , 21-31. 

Mulder, L. B., and Aquino, K. (2013). The role of moral identity in the aftermath of dishonesty. Organ. Behav. Hum. Decis. Process. 121, 219–230. doi: 10.1016/j.obhdp.2013.03.005  

Nohales, B. (2015). La triada oscura de la personalidad. Adaptación al español de los cuestio-narios Dirty Dozen y Short Dark Triad. Trabajo fin de grado. Universitat Jaume I, Castellón, España. https://core.ac.uk/download/pdf/61459505.pdf

TheMoneyGlory.com “Los 3 factores que motivan un fraude empresarial”, disponible en: http://www.themoneyglory.com/es/2014/11/28/los-3-factores-que-motivan-un-fraude-empresarial/

 

Con la colaboración de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.